sábado, 17 de diciembre de 2011

19-20 diciembre - 10 años

Recuerdo que esa noche del 19 de diciembre yo ya no tenía clases, estaba en la computadora, jugando a un simcity, nada muy combativo que digamos. Durante el día la tele mostraba camiones volcados en las rutas, el cacerolazo ya era un hecho que había empezado unas semanas atrás. Debe haber cientos de interpretaciones sobre el por qué de una cacerola, todos tenían una y elegían su arma de combate. Recuerdo que una amiga de la familia dijo "yo salí con la essen" bue...

Pero esa noche en villa pueyrredón todavía el reguero de pólvora desde plaza de mayo no se asomaba, pero la tele, las radios y otros medios ya traían esas imágenes.
¿Ir a la Plaza? ojalá, pero en ese momento no se nos cruzó por la mente y yo no me hubiese animado solo; pero en ese lapsus con la computadora, apareció mi viejo en la habitación y me dijo "vamos a la terraza" fui con él, tomamos un tambor de 200 litros, esos que sirven para el transporte de aceite, lo apoyamos contra las rejas que daban a la calle y comenzamos con unos palos a golpearlo.

El barrio empezaba a llenarse de protesta, los vecinos salían a la puerta, la calle era nuestra esta noche. Algunos golpeaban los palos de la luz. El mapa del ruido en la ciudad mostraba una mancha más.

A diez años de este hecho que marcó a todos los argentinos aparecen muchísimos análisis más concientes y críticos que estos breves párrafos; pero de la experiencia de cada uno de quienes formaron/formamos parte a nuestra manera es que el relato se enriquece y se entiende.
¿Que si lo mio fue relevante? Lo dudo, pero no hay momento en que al pensar en las jornadas del 19 y 20 no me venga esta anécdota a la cabeza.

Hoy a chicos de dieciocho, veinte años es dificil explicarles qué pasaba hace diez años en el país; un año que parecía haber comenzado con la caida de las torres y que viviría un camino pedregoso hasta las elecciones del 2003, que sin embargo ni voy a volver a recordarles quién había sacado la mayor cantidad de votos...

Lecop, patacones, nadie los aceptaba, pero los usábamos. Yo trabajaba en una casa de comidas, a veces debía ir al supermercado a comprar cosas que hacían falta, una vez tenía que pagar con un lecop ¡trucho! a ver si podía engancharlo... había algo más trucho que un lecop... sí uno trucho y mi jefe diciéndome cómo debía dárselo a la cajera y qué decirle si se daba cuenta. Hoy me río...

Tengan cuidado turistas, hay manifestantes!

Esta misma tarde del 20 de diciembre fui a la Plaza; me encontré allí con mi viejo. Más allá de una muestra que exponía las fotos más representativas de esas jornadas diez años atrás, no pasaba mucho más. Las mangueras y aspersores regaban el pasto; los turistas brasileños se sacaban sus fotos y un árbol de navidad desentonaba bastante. No se qué me imaginaba encontrar; pero no lo hallé. De cierta manera fue una manera de presentar mis respetos a quienes hoy ya no están (y no me refiero a los políticos que se quedaron todos) y de reflexionar mirando un poco hacia atrás.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El personaje del año

En el 2006 el personaje del año en la revista Times eras "Vos (You)" dado el auge de herramientas de la internet 2.0, como la presente en donde publico estas letras sueltas.

Era interesante, ¿emocionante acaso? pero bueno, no le di mucha importancia, teniendo en cuenta que la prestigiosa revista no me envió nunca una nota de felicitaciones, como tampoco lo hicieron mis amigos ni yo por ellos. Felicidades a ti, que entonces lees esta nota y te enteras.

Hoy el personaje del año es "el protestador" (the protester) simbolizando las diversas luchas de indignados o los movimientos que originaron esa primavera árabe que arrancó hace casi un año.

Entonces voy más atrás, a ver quiénes fueron los anteriores. El primer dato que asusta es que Hitler haya sido el personaje del año 1938. Imagínense.

A partir de ese parámetro, empezando a medir con dicha vara... claro que para el 2006 éramos todos personajes del año. Pero sin entrar en el camino jocoso, vayamos a un análisis más indignado indagador.


-acá la cosa es simple porque se dirijen al link siguiente y lo vamos viendo juntos: http://en.wikipedia.org/wiki/Time_Person_of_the_Year -

Denle una rápida pasada, hay una columna para la nacionalidad del personaje. Cuántas banderas estadounidenses contaron? No me quiero poner cuantitativo, pero saltan a la vista que son mayoría.

Ahora vamos a contar la cantidad que hay del hemisferio sur. Si contaron igual que yo, habrán visto que solo una nación está representada del hemisferio sur: Sudáfrica, que la comparte con Israel y Palestina "Los pacificadores" Mandela, Arafat y Rabin. Dudé un rato con Etiopía, podríamos sumarlo, pero está al norte del Ecuador; el personaje era Haile Selasie. Ni tampoco podíamos incluir a Filipinas por la misma razón, pero en 1986 la presidenta parecía merecerse ese galardor.

No encontramos un continente representado: América del Sur.

Tampoco podríamos decir que las mujeres están en igualdad de condiciones que los personajes masculinos. En 84 tapas, solo 5 fueron dedicadas a mujeres. Las dos primeras por ser "la mujer de..." , la reina Elizabeth II, luego en 1975 un número que tuvo como personaje "a la american woman" y la ya nombrada presidenta de Filipinas.

Entonces, la mayoría de los personajes son estadounidenses, hombres y con una relación bastante íntima con el poder. Sino chequear la de 1972: ¿el nombre Henry Kissinger le suena?

Me encantarían ver más hallazgos, ahora me quedo sin tiempo, quién sabe puedo empezar ya desde hoy para convertirme en el personaje del año 2012. Aunque creo que ya se quienes ganarán... "los mayas"

viernes, 14 de octubre de 2011

Mirar a toda la solitaria gente, pensando que uno es mientra que noventa son para otros. A dónde vamos a parar. Un estado de perpetua ceniza que se forma, allí en el cenicero, y nosotros la dejamos apagar, ya está, ahora ya fue.

Me empiezo a despertar, la puerta entreabierta y las luces tenues se encienden un poco más. Gracias que hoy se termina para volver a empezar.

viernes, 15 de julio de 2011

La ciudad y sus muestras

Puede que muy pocos lean este mensaje, esta nota, algunos alcanzarán a unos párrafos no más, no pretendo que se extienda mucho más entonces. El tema que aquí me pone a escribir es la posición adquirida en la última semana del ingeniero mauricio macri. Hablando de vecinos que se respetan, pintando una ciudad de colores vivos y alegres donde ellos vienen a darle una respuesta animosa de felicidad.

Un mensaje de paz y confianza en tiempos cada vez más feroces y desanimados me da miedo. Siento que no me preparan o que todo lo vivido hasta ahora no sirvió de mucho. Que si quiero la paz y la unidad, claro que sí, ¿pero a costas de qué?

Cualquier chispa enciende un camino de pólvora que se fue esparciendo a todos los lados, así una nimia declaración, una nota, un pañuelo conmueven a la población toda, o por lo menos eso nos estamos creyendo.

¿Somos de veras tan importantes cómo las propagandas nos pintan? ¿somos tan alegres y solidarios como quisiéramos? No creo que la respuesta sea afirmativa, pero tampoco pienso que con aquellos con los que venimos "bien" puedan darnos respuestas, o marcarnos un camino equitativo, horizontal y solidario cuando las brechas se extienden, y las mechas se encienden. Surgen entonces, algunas preguntas:

Un territorio de justicia y seguridad, cuando una persona procesada (con dos causas) ejerce un cargo público y se postula para continuar por otro período ¿es PRObable?

Una ciudad con menos excluidos (fíjese que se habla de menos y no de ningún excluido) cuando las puertas en los hospitales se angostan o, peor, se agregan otras para diferenciar según raza, color, domicilio. Donde los centros culturales desaparecen, donde los espacios verdes se enrejan, donde las escuelas se quedan sin pupitres (además de sin gas, sin techos) ¿ya nos cansamos de PROtestar?

El cierre y la comparación perfecta para mi se dio el jueves 14 de julio. Dos grandes muestras se inauguraron -y que no digan que no fue adrede-: "La Rural" y "Tecnópolis" Cada una exponiendo un modelo y cada una con un representante en esas aperturas. La primera PROpiciando el desarrollo del modelo agroexportador que en alguna época a la Argentina le sirvió, digamos ciento cincuenta años atrás. La segunda, Tecnópolis, reclamando un lugar a la ciencia, a la tecnología, a la innovación.

A Tecnópolis le quedó el margen de la General Paz y para mi está perfecto, porque desde esos lugares (los márgenes) se construyen los movimientos capaces de generar cambios. La Rural se quedó en el centro norte de la ciudad, donde siguen enclavados, enquistados, los intereses de ese pequeño grupo feliz por no tener que cruzar los bordes, contentos de mandar sus hijos a escuelas privadas, de disponer de medicinas prepagas, de disfrutar conciertos desde la cómoda hermeticidad de su casa con home teather. Donde sus intereses pasan más por seguir pensando en si mismos, que en los que golpean las ventanas de sus autos blindados pidiendo una moneda.

¿La ciudad la seguiremos dejando en manos de un "gestor/empresario" o nos encargaremos nosotros de una buena vez?